Back

Black Friday: lo que deben tener en cuenta los consumidores y las marcas

 

Desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, Colombia celebrará la época de descuentos más importante del año: el Black Friday. Aunque, entre los compradores surge una pregunta: ¿vale la pena gastar en los descuentos?

 

Black Friday en Colombia

 

El Black Friday se ha consolidado en nuestro país como una fecha clave para el comercio, impulsando significativamente las ventas durante los días designados. Mientras que en Estados Unidos se celebra en una sola jornada, en Colombia, el éxito de este evento ha llevado a su ampliación a todo un fin de semana con el Black Weekend, seguido del Cyber Monday, que se realiza exclusivamente en tiendas virtuales. Estos eventos son ampliamente aprovechados por los consumidores.

Pero, ¿los descuentos de Black Friday valen realmente la pena?

Con el paso de los años, ha surgido un cuestionamiento sobre los descuentos del Black Friday, ya que los consumidores han notado que algunos comercios inflan los precios días antes para luego ofrecerlos como “rebajas”.

La web de comparación de precios Which ha realizado varios estudios en diferentes países durante estas ofertas y encontró que, en 2022, el 98 % de los productos promocionados en el Black Friday eran, en realidad, más baratos en otros momentos del año o tenían el mismo precio que durante el evento.

En países como Estados Unidos, España o Reino Unido, existen leyes que obligan a los comercios a fijar los descuentos en un precio más bajo al menos una semana antes del Black Friday. En Colombia, aún no hay muchas regulaciones que protejan a los consumidores durante estas fechas, pero el impacto del consumo es innegable.

¿Qué hacer como consumidores?

La mejor estrategia es realizar compras inteligentes. Define un presupuesto para estas fechas y utiliza herramientas como rastreadores de precios, que te ayudarán a identificar verdaderas ofertas frente a descuentos engañosos.

Además, sé consciente y responsable al comprar. Pregúntate: ¿realmente necesito este producto en descuento? No compres por impulso. Haz que el Black Friday, el Black Weekend o el Cyber Monday sean realmente valiosos para ti y tu billetera.

¿Y qué deberían hacer las marcas?

El desafío para las marcas es claro: aprovechar la temporada de descuentos para aumentar ventas sin perjudicar la relación con sus clientes. Ofrecer falsos descuentos puede dañar la reputación de una marca y quebrar la confianza del consumidor.

Para 2025, las marcas que se destaquen serán aquellas que practiquen la honestidad y la transparencia, ya que los consumidores del futuro valoran la autenticidad, la comunicación directa y las comunidades basadas en la confianza.

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, si eres consumidor, invierte tu dinero de manera inteligente. Si eres marca, utiliza esta temporada para potenciar tus ventas, siempre cuidando a tu cliente final.

¿Quieres saber más sobre cómo construir lealtad con tu público? Sigue leyendo ¿Cuál es la clave para crear lealtad?

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy

ES_CO