Back

Cinco lecciones de marketing que toman fuerza en el 2023

 

Las transformaciones culturales y tecnológicas, las nuevas tendencias del mercado y las demandas cambiantes de las audiencias, lideran la conversación de las marcas comerciales y personales.

Los siete meses transcurridos del 2023 han sido cruciales para el marketing. A continuación, presento cinco análisis que coinciden con las reflexiones sobre las exposiciones en el Festival Cannes Lions y lo que vienen experimentando las marcas durante este año:

La creatividad humana supera a la inteligencia artificial (IA): aunque la IA ha sido protagonista en muchos eventos, queda claro que la creatividad humana sigue siendo insustituible en el marketing. Si bien, la IA puede ser una herramienta valiosa para analizar datos y automatizar ciertas tareas, carece de la capacidad de concebir ideas originales y conectar emocionalmente con las audiencias. La impresionante creatividad del ser humano siempre prevalecerá como un pilar fundamental en la construcción de estrategias exitosas.

La marca como núcleo estratégico: en el dinámico mundo del marketing, las marcas continúan ocupando un lugar central. Su importancia en la economía y en la percepción del consumidor les otorga un estatus privilegiado. Sin embargo, el enfoque moderno requiere que las marcas se adapten a las nuevas dinámicas y tendencias del mercado. La clave radica en contar con equipos de marketers que entiendan la creatividad, gestionen eficazmente la presencia de la marca y sepan cómo utilizar aplicaciones de IA para apoyar procesos mecánicos y rutinarios.

La autenticidad cultural impacta en la comunicación comercial: en un mundo globalizado, valorar la diversidad cultural se convierte en un diferenciador poderoso. Las marcas que logran incorporar elementos auténticos de diferentes culturas en su comunicación comercial generan un mayor impacto en las audiencias. La visibilidad de las raíces propias abre nuevas oportunidades para conectar emocionalmente con los consumidores y aumenta la percepción positiva de la marca, impulsando un mayor interés en los productos y servicios que ofrece.

Minorías: nichos de innovación y empatía: el marketing del 2023 reconoce que las minorías representan mercados con necesidades específicas y listos para la innovación. Al abrirse a atender estas audiencias, las marcas fomentan la generación de ideas creativas y tecnológicas que pueden mejorar la calidad de vida de muchos. Un ejemplo destacable es cómo empresas como Apple han enfocado su innovación en el beneficio de personas con discapacidad, demostrando el potencial de la tecnología como agente de cambio inclusivo.

La creatividad como elemento vital en el marketing moderno: en este escenario en constante evolución, la creatividad ocupa un papel esencial en todas las etapas del proceso de marketing. Los marketers deben asumir el rol de embajadores de la creatividad, promoviendo su implementación tanto en las estrategias comerciales como en el interior de las compañías. Sin la chispa creativa, las ideas carecen de impacto y se diluyen en la saturación informativa actual.

Es por esto que la combinación equilibrada de creatividad humana e IA, adaptación a las nuevas tendencias, valoración de la diversidad cultural y la empatía hacia las minorías están ocupando al mundo del marketing y ponen en evidencia que las prácticas tradicionales poco o ningún efecto positivo están provocando.

Por Diego Jiménez

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy